Son el resultado del depósito del pigmento “melanina” a distintos niveles de profundidad de la piel provocando una afección cutánea denomina “Melasma”. Son muy frecuentes en las personas mayores, que han acumulado altas y frecuentes dosis de sol por exposición sin protección o en personas jóvenes que se someten a baños de sol o cámaras de bronceado.
Conozca nuestrasEspecialidades
Es una patología que afecta los folículos pilosebáceos de la piel, especialmente aquellos ubicados en la cara, pecho y espalda. La glándula sebácea secreta una substancia oleosa (sebo), para lubricar la piel; en esta enfermedad, se agranda y se produce obstrucción del canal pilosebáceo por el sebo y la acumulación de células descamativas muertas. Estos cambios se inician con la llegada de la pubertad, que se relaciona con la producción de las hormonas sexuales, tanto en hombres como en mujeres; la Testosterona u hormona masculina tiene gran relación con la producción de sebo. Al progresar la enfermedad, se agrega la proliferación de una bacteria, denominada Propionibacterium acnes, que produce lesiones como pápulas (granitos) o pústulas (espinillas), y puede llegar a complicarse con quistes o nódulos.
Causas del Acné:
Hay múltiples factores involucrados:
- Cambios hormonales.
- Genéticos.
- Cosméticos oleosos (comedogénicos).
- Irritantes ambientales (polución, alta humedad).
- Roce-presión de cintillos y similares.
- Medicamentos (andrógenos, litio, barbitúricos).
- Stress.
- Depresión.
Etapas del Acné: Clínicamente puede evolucionar desde lesiones leves, no inflamatorias hasta cuadros inflamatorios con infección bacteriana secundaria. Se clasifica en leve – moderado o severo, o en grados de severidad en escalas 1 a 4, o 1 a 10. En las imágenes siguientes se observan las distintas lesiones presentes en el acné. A Folículo Normal B Comedón abierto, no-inflamatorio C Comedón cerrado, no-inflamatorio D Pápula E Pústula F Quiste
TRATAMIENTOS: Tendrán como objetivo principalmente:
- Reducir el número de lesiones dolorosas.
- Disminuir duración de la enfermedad.
- Disminuir stress y baja de autoestima.
- Prevenir cicatrices.
Disponemos de múltiples terapias para esta patología, que siempre requieren que el paciente sea constante en su aplicación, ya que la evolución es lenta y la mejoría puede ser seguida de recaídas si las medidas no se mantienen. Todos los pacientes deben seguir cuidados generales de la piel, manteniendo una higiene adecuada, básicamente sobre la base de jabones suaves, exfoliantes o geles de limpieza. Los tratamientos actuales los podemos dividir en 3 grandes grupos:
- Tópicos: (aplicados por los pacientes en su casa). Existe un amplio número de medicamentos aplicados tópicamente como antibióticos, peróxido de benzoilo, ácido retinoico, isotretinoina, ácido glicólico, ácido láctico, ácido salicilíco, etc.
- Orales: El médico luego de realizar los estudios correspondientes a cada caso en particular, puede recomendar el uso de medicamentos orales. Se puede usar antibióticos orales como derivados de las Tetraciclinas o Eritromicina. Derivados de la vitamina A (Isotretinoina oral). Hormonas o medicamentos que bloquean el uso hormonal por parte de la piel.
- Medico-quirúrgicos: (aplicados en la consulta o centros dermatológicos, bajo supervición médica). En este grupo se encuentra la Crioterapia (aplicación de frío) con nieve carbónica o nitrógeno líquido, los tratamientos abrasivos químicos y mecánicos, tratamientos con láser, Fototerapia (Clear Light).
Entre los nuevos tratamientos está el Clear Light, dispositivo que emite una radiación de 405 a 420 nm, para destruir el Propionibacterium acnes, y que se aplica dos veces por semana durante 4 semanas. Esta especialmente indicado en acné inflamatorios con pápulas-pústulas o nódulos.
La Quelitis Actínicas es una respuesta inflamatoria de los labios, generalmente del inferior, a la exposición crónica a la luz solar. Es más común en regiones tropicales y subtropicales, en donde la radiación solar es intensa. Esta dermatosis se observa más frecuentemente en hombres que practican deportes o que tiene ocupaciones que los mantienen al aire libre, como en el caso de los trabajadores del campo, pescadores, mineros, policías y marinos etc.
La queratosis solar es una lesión premaligna localizada, que resulta de los efectos acumulados de la exposición ala luz solar. Las lesiones se producen en las áreas expuestas sin protección , en personas de mediana edad, frecuentemente mayores de 60 años, aunque también en personas más jóvenes en las regiones soleadas. Los individuos de tez clara, que se queman fácilmente y que se exponen excesivamente a la luz solar, son especialmente susceptibles. La queratosis aparecen rara o tardíamente en personas de raza negra y asiática, debido a su mayor protección melanínica. Las lesiones también pueden ocurrir en personas expuesta a productos de brea de hulla y alquitrán, al calor radiante, o a radiación ionizante.
Las Queratosis solares son lesiones premalignas.
Es un tumor local maligno, de crecimiento lento la mayoría de los pacientes son de edad madura o ancianos , y los hombres son más frecuentemente afectados que las mujeres. Es más común en individuos de piel clara, que viven en climas soleados, especialmente si sus ocupaciones se desarrollan al aire libre.
Es un tumor cancerígeno derivado del tipo de célula melanocitos. Aunque su incidencia ha aumentado en las últimas décadas, es una neoplasia poco frecuente. Suele aparecer entre los 40 y 70 años, y es más frecuente en individuos de raza blanca y, en especial, en personas rubio y ojos azules.
Entre los factores etiológicos aceptados destacan:
- Factores genéticos (melanoma familiar, que aunque poco frecuentes está bien documentado)
- Factores ambientales (la luz solar principalmente)
- Factores inmunológicos.