• 22
  • Mar

Manchas a la piel

ManchasPielSiitioWeb

Las manchas en la piel son una alteración en la uniformidad del color. Existen manchas de distintas coloraciones en la piel pero las que motivan un mayor número de consultas son aquellas color café.

Estas últimas son el resultado de la diferente distribución de la melanina, pigmento café fisiológico que nos permite protegernos del sol y de las células que la producen, los melanocitos.

Existen distintos tipos de manchas en la piel dentro de las cuales las más frecuentes son: 

  • Efélides o pecas:  Son de color café, redondeadas y se localizan más frecuentemente en zonas fotoexpuestas como cara, cuello y brazos. Estas manchas se intensifican con la exposición solar.
  • Nevos o lunares:  Corresponden a agrupaciones de melanocitos  y pueden manifestarse en cualquier parte de la piel. Deben controlarse en forma periódica con dermatólogos especialmente aquellos con asimetría, cambios de coloración, coloración no uniforme, bordes irregulares y  crecimiento o cambios recientes.
  • Lentigos solares: Pequeñas manchas de coloración parduzca que aparecen principalmente en zonas expuestas al sol y que a diferencia de las pecas no cambian de color con la exposición solar.
  • Melasma o “paños”:  Manchas de color café que aparecen casi exclusivamente en mujeres y que se producen o agravan en el embarazo y eventualmente con el uso de anticonceptivos. Suelen aparecer en cara, frente, mejillas y generalmente a partir de los 30 años.

Entre los tratamientos disponibles para las manchas café de la piel encontramos, entre otros, las cremas y peelings despigmentantes así como  el uso controlado por dermatólogos de determinados láseres y fuentes de luz. Generalmente el tratamiento es complejo y requiere de tratamientos combinados. La protección solar es el pilar básico coadyuvante.

Dra. María Piedad Bello
Medico Cirujano
Dermatóloga
Universidad de Chile

 

Consulte sobre nuestros tratamientos a nuestro correo secretaria@clinicaorlandi.cl  o a llámanos al  (56 2) 2 798 91 00